Dirigida por J.A.Bayona

Comenta: Esp. Marissa Sawaya Manzur

Esp. en Terapia individual, familiar y de pareja.

 

Duelo anticipado, una buena película para niños y jóvenes, diversas emociones internas no agradables, válidas y cómo poder exteriorizarlas.

En la película, Connor, un adolescente joven de 12 años “demasiado grande para ser un niño y demasiado joven para ser adulto” enfrenta la dolorosa enfermedad de mamá, mucho enojo y miedo que no puede enfrentar.

Madre perdiendo la batalla contra el cáncer, aunque parecía que todo iba bien. Padre ausente e irresponsable.

Una abuela fría y distante, pero con el enorme dolor de ver como la hija se va muriendo y no puede “decir la verdad de esto a su hijo” haciendo más dolorosa la posibilidad de que Connor viva sus emociones.

Connor tiene una pesadilla recurrente en donde se abre la tierra en el cementerio que está atrás de su casa, se derrumba la iglesia y mamá cae irremediablemente ya que Connor no puede sostenerla más.

Un monstruo de madera que toma vida del árbol del “Tejo” que se encuentra al fondo del cementerio, se presenta para contarle 3 historias que le ayudarán a enfrentar todo este evento tan desesperado por el que están pasando Connor y la familia.  Connor tendrá que narrar la cuarta historia que es “SU VERDAD”, “LA REALIDAD DE LO QUE ESTÁ VIVIENDO”.

No duerme, enojado, ausente, no acepta ayuda, permite que le peguen para sentirse vivo.

Historia 1: “A veces para lograr la paz se paga un precio muy alto”, El bueno no es tan bueno y el malo no es tan malo.

Historia 2: Tenemos a un Párroco hombre de fe que no tenía fe y desacredita al curandero.

El curandero es mal humorado, pero cura gente.

Historia 3: El sentirse invisible y no contenido permite sacar la furia y está bien enojarse.

Historia 4: La verdad “no quiero que te vayas”, “me siento culpable porque quiero que dejes de sufrir “que ya se acabe” no soporto saber que se irá, pero ya quiero que se acabe”.

La película, si bien es densa porque no tiene un momento de respiro, nos deja ver la realidad que muchas personas tendrán que enfrentar a la edad que sea y que lo que sentimos es perfectamente normal y humano.

 

Julio, 2020.