Escribe la Esp. Cristina Jiménez

Terapeuta Familiar y de Pareja

Esp. en Adicciones y Perito en Grafología

La Grafología es una disciplina que estudia la personalidad humana por medio del análisis y la comprensión del simbolismo del dibujo y la escritura a través de sus manifestaciones gráficas (garabatos, dibujos, escritura) brindando una visión completa de la personalidad.

Al escribir proyectamos inconscientemente nuestro ser, por lo tanto, quien escribe confecciona su «autorretrato» pues dejamos una huella única en el papel.

La Grafología también es considerada una ciencia, dado que posee leyes de interpretación que deben cumplirse. No sólo considera al escribiente en sus actitudes sociales, emotivas, intelectivas y volitivas, sino que también realiza un grafodiagnóstico indicando qué aspectos debe el escribiente modificar, incentivar o corregir con el fin de estar mejor.

Una breve semblanza histórica.

Aristóteles (S. IV a.c.) y otros filósofos griegos ya mencionaban que la escritura revelaba el carácter de las personas. Más tarde, en la Edad Media, los monjes interpretaban los signos gráficos y hallaban en ellos el reflejo del modo de ser del individuo en cuestión.

Con el tiempo se investigó con más seriedad y se descubrió la conexión existente entre las alteraciones fisiológicas y las variaciones que se observaban en la grafía, uniendo así lo orgánico con lo mental.

En 1622 Camile Baldo escribió su Tratado sobre la Grafología. El abate Michón (1806-1881) fundó la Sociedad de Grafología de París y, hasta nuestros días, es considerado el Padre de la Grafología. El médico Crepieux-Jamin le dió a esta disciplina madurez científica.

En la actualidad, la Grafología tiene múltiples aplicaciones:

Análisis de la personalidad
Área educativa
Medicina clínica y psiquiatría para evaluar la marcha del tratamiento
Análisis de conflictos familiares y compatibilidad en la pareja
Investigaciones históricas y biográficas
Orientación vocacional
Selección de personal
Criminalística
Grafoterapia
Para conocer un poco más de este interesante tema, te invitamos a participar en el taller de Grafología que se llevará a cabo en 12 sesiones, de 3 horas cada una, a partir del Lunes 4 de marzo en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Inscripciones abiertas. Tels. 5562 8289 y 5572 7451