Escribe: Lic. Mónica Maillefert

Terapeuta

“La autoestima es la confianza que no se puede fingir” (Nathaniel Branden).

¿Siempre has sentido confianza en ti?, ¿Cuántas veces te has sentido desmotivada/o?, ¿Cuántas veces te cuestionas si el camino que sigues es el correcto?

Una buena autoestima, es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida, y sentirse merecedor de afecto y aceptación.

Las etapas iniciales del desarrollo son de vital importancia para tener una sana o positiva autoestima, y de esto depende la manera en que nos vemos a nosotros mismos y de nuestra manera de estar y actuar en las diferentes áreas importantes de la vida: personal, laboral, social, relación de pareja, aspiraciones.

La autoestima, está formada por factores internos como las creencias, conductas, ideas, etc. recibidas de las personas más significativas en nuestras vidas, así como factores externos como el lugar en el que se desarrolla el individuo y las experiencias que vive.

La persona que posee una baja autoestima puede presentar dificultades en toma de decisiones, sufrir miedo ante lo desconocido y nuevo, mostrarse dependiente y complaciente en sus relaciones, venirse abajo ante las dificultades con mayor facilidad. En cambio, una persona con una alta autoestima posee sentimientos de confianza, seguridad en sí misma, se muestra más flexible, realista e independiente, se adapta a los cambios con mayor facilidad, es perseverante ante cualquier adversidad, es asertiva/o, menos susceptible a la crítica y se muestra abierto a aprender de los errores.

Es fundamental que la persona busque ayuda para poder mejorar su autoestima, para obtener mayor seguridad y libertad en sí misma, y así poder visualizarse consiguiendo las cosas que quiere y llevándolas a cabo con confianza y seguridad.

Te invitamos al Taller “El Éxito es un Proceso y Proyecto Personal” que impartiremos próximamente en IEFAM. En este espacio, tendrás la oportunidad de trabajar tu autoestima de manera profunda, adquiriendo los conocimientos para contar con una valoración saludable de ti mismo y reflexionando sobre los aspectos personales que te facilitan u obstaculizan el logro de tus metas y proyectos personales.

El curso inicia el Lunes 10 de septiembre de 2018 en horario de 11:00 a 13:00 hrs. con duración de 12 sesiones. Te esperamos.

Bibliografía:

Bucay, Jorge (2002) “De la auto estima al egoísmo”. Editorial Océano o De bolsillo”

Branden, Nathaniel (2004) “Los 6 pilares de la autoestima”. Editorial Vergara o Diana.

Dyer, Wayne (1976) “Tus zonas erróneas”. Editorial Océano.

Frank, Víctor (2000) “El hombre en busca de sentido”