All for Joomla All for Webmasters

Yoga

  ¿Qué es Yoga?

  Iniciamos clases el jueves 9 de marzo de 2017

  Horario: 10.30 a 12:00 hrs.

  Inversión: $ 250.00 por sesión

 

  Imparte Julissa Ortiz Navarro

Cuando la gente acude por primera vez a una clase de Yoga, generalmente llegan buscando algo más que ejercicio. Posiblemente porque en repetidas ocasiones han escuchado comentarios como: “Comienza tu práctica y de pronto notarás que tu vida poco a poco comienza a cambiar.” Esto es porque el Yoga es una disciplina que implica un trabajo integral ayudando al practicante en el conocimiento de sí mismo a partir del despertar de su conciencia. En el caso del Hatha Yoga, se hace a través del cuerpo, convirtiéndose éste, en una meditación en movimiento.

 

Yoga es una palabra sánscrita que significa unir o juntar, es tomada de la raíz yug y su traducción es unión. Se refiere a la unión de la mente con el cuerpo y el espíritu. Se funden la máxima evolución del cuerpo, con la máxima evolución de la mente, teniendo como resultado una perfecta amalgama entre la compasión y la sabiduría. Es una filosofía india cuyo principal objetivo es erradicar el sufrimiento.

 

En la India existen diversas filosofías, pero las más relevantes se concretan a seis ortodoxas: Nyâya, Vaisheshika, Mîmâmsa, Sânkhya, Vedânta y YOGA y tres heterodoxas que ya involucran una religión siendo éstas: Cârvâka, Jainismo y Budismo. Esta filosofía de Yoga a su vez cuenta con siete diferentes escuelas: Raja, Jñana, Bhakti, Mantra, Karma, Tantra y Hatha; siendo ésta última la que implica el conocimiento de sí mismo por medio del cuerpo y su movimiento. La escuela filosófica de Hatha Yoga es conocida en occidente simplemente como Yoga, resultando ser una práctica física que permea una filosofía.

 

Todas las escuelas de Yoga se sustentan en un manuscrito conocido como los Yoga Sutras de Ptatañjali. Estos versos se dividen en cuatro capítulos que guían al practicante hacia la liberación del sufrimiento. El primer capítulo trata de la meditación para calmar el movimiento mental. El segundo muestra el método o el camino para lograr la disolución de las aflicciones mentales y dejar de sufrir. El tercero resalta la importancia de la práctica constante de lo anterior. Por último, el cuarto se refiere a sostenerse en la pureza total después de haberla alcanzado.

 

En la estructura del segundo apartado se hace mención de “los ocho aspectos del Yoga”, pilares fundamentales en el ejercicio de la práctica. Estos ocho aspectos son la guía exacta de qué hacer y cómo hacerlo, para llegar a la iluminación. Estos pilares tienen que ver con el entrenamiento del autocontrol de los impulsos (yamas), la conducta hacia uno mismo y los demás (niyamas), el reconocimiento de sí mismo por medio del cuerpo en cada postura (asana), el comenzar a despertar la consciencia propia a través de la respiración (pranayama) y así, poco a poco irse abstrayendo del exterior para empezar a conectar con la divinidad existente en cada ser vivo (pratyahara). Después de haber trabajado con estos cinco aspectos, es posible concentrarse (dharana), enfocarse (dhyana) hasta que finalmente se llega la meditación de manera natural (samadhi). La transición entre postura y postura, desbloquea el cuerpo, lo libera de emociones aprisionadas, lo equilibra, fortalece y armoniza. En consecuencia, el resultado de la práctica es un bienestar integral.

 

Actualmente existen diferentes estilos dentro de lo que es el Hatha Yoga, pero prevalecen tres: Yoga de alineación o restaurativo, Vinyasa y Ashtanga. El primero consiste en crear consciencia del cuerpo y alinearlo. El segundo es una práctica fluida con una transición ordenada entre postura y postura en coordinación con la respiración y el tercer estilo incluye tres secuencias determinadas y diseñadas por el Maestro Krishnamacharya, ofreciendo diferentes niveles. Estos son los estilos que predominan en todas las shalas.

 

En resumen, el Yoga es una filosofía milenaria que ayuda en el autoconocimiento y contacto con el Sí Mismo. Guía a los individuos en un proceso de crecimiento personal, entrenando el cuerpo y la mente para conseguir tanto la felicidad como la iluminación.

 

 

Es una de las formas más confiables para procurarse un equilibrio emocional. Sus beneficios son múltiples, tales como: disminuir el estrés, vencer excesos o dependencias, es un ejercicio extraordinario, hace que tu respiración sea armónica, aumenta el desempeño físico y psicológico, eleva la conciencia. Es un método que puede ser comprobado de manera científica por sus resultados longitudinales desde hace más de dos mil años.

 

Por último, es importante resaltar la semejanza de cada uno de sus ocho aspectos con algunos métodos psicoterapéuticos en donde el elemento en común a tratar, es la mente.