All for Joomla All for Webmasters

Libro: Ya no seas Codependiente

ya no sea codepedientePor: Lic. Yolanda Gonzalez Munguía

Ya no Seas Codependiente

Autor: Melody Beattie, Ed. Nueva Imagen

La autora, pionera en el tema, nos presenta una visión clara de como aprender a vivir diferente, evitando una relación enferma con seres queridos que son comedores compulsivos, adictos al alcohol, trabajo, tabaco, drogas o sexo.

Además explica con gran elocuencia como la codependencia se aprende todos los días de los principales actores: La familia, la sociedad y la cultura.

Al principio, en la década de los 60’s, se definía a la persona codependiente , como aquella quien tenía una relación cercana (afectiva) con una persona dependiente de alguna sustancia química (alcohol, drogas, tabaco, etc).

En la actualidad se define a la persona con tendencias codependientes a quien a pesar de no vivir con problemas de adicciones en casa, ha permitido que su vida se vea afectada por las conductas de otras personas y además vive obsesionada intentando cambiar dichas conductas. Por supuesto que al no conseguirlo el resultado es una vida llena de frustración y dolor ya que no se tiene una vida propia y se ha olvidado por completo de sí misma.

La autora señala las principales características de las personas codependientes, entre las cuales se mencionan:

1. Les cuesta expresar su desacuerdo por temor a perder aprobación y apoyo de los demás.

2. Se quejan de todo y de todos.

3. Viven con muchos Apegos.

4. Productores de sentimientos de culpa.

5. Rescatadores.

6. Ofrecen consejos no pedidos.

7. Tratan de complacer a otros, en vez de a sí mismos.

8. Miedo a ser abandonados.

9. Dicen si, cuando quieren decir no.

10. Creen que no merecen cosas buenas, ni felicidad.

11. Baja autoestima.

12. Provienen de familias disfuncionales.

Melody Beattie es clara y contundente al plantear un panorama muy alentador con respecto a la manera de lograr la recuperación mediante un programa de doce pasos. Además enfatiza que se requiere un gran compromiso y voluntad para el cambio. Es un libro aleccionador y constituye una guía clara que nos sugiere trabajar en varias áreas para empoderar a la persona que desea romper cadenas, romper con la dependencia emocional y aprender a ocuparse de sí misma.

Otra alternativa para poder trabajar en el cambio es la terapia de familia o la psicoterapia individual.

En Iefam nos comprometemos a ofrecerte opciones para trabajar con las tendencias codependientes. Te invitamos a participar en el taller: “¡Deja de ser codependiente!” que impartimos de manera periódica. Revisa nuestro calendario de Cursos y Talleres.