All for Joomla All for Webmasters

Libro: Los Hijos de Yocasta

hijos de yocastaPor: Mary Carmen Herrera

Psicóloga y Sexoterapeuta

"Los hijos de Yocasta. La huella de la madre"

Estoy absolutamente cierta que la teoría de Sigmund Freud trajo mucha luz para poder entender la conducta humana y vislumbrar la inmensidad del inconsciente que aún a él mismo impactó y aterró. Factiblemente, debido a ese mismo temor es que prefiere no involucrarse en ingresar a la mujer en sus investigaciones más allá de la histeria y la hace de lado con una carga valorativa, sin percibir en esos momentos la trascendencia que traería a la mujer a lo largo de la historia.

Cabe reconocer dos cosas: no fue solamente Freud el responsable de todo ello, aunque por ser pionero y ser una figura tan importante, su palabra tuvo todo el peso. Hay que aceptar que para intentar comprenderlo, hay que situarse en este hombre en esa época victoriana y en esa sociedad represora de la sexualida

Etiquetándonos a las mujeres como el “continente negro”, nos designa como algo desconocido e inexplorado y así, cualquiera hemos escuchado a los hombres decir “quien entiende a las mujeres”; o tacharnos de histéricas y esto aun en personas sin ninguna preparación y que sin embargo conocen la palabra “inconsciente” y es así, sin saber de donde, pero que han quedado grabadas estas etiquetas en la voz popular y en esto no excluyo a las mismas mujeres.

Freud recurrió a mitologías donde imperaba el varón y es de éstas de donde se originan muchos aspectos de su teoría; tal como es el complejo de Edipo, en el cual expresó abiertamente a sus seguidores, que tenían todo el derecho a rechazar la analogía de Electra para aplicarlo a la mujer.

Es hasta después de muerta su madre Amelia; unos cuantos años antes de que él mismo muriera, que reconoce que hay lagunas en el conocimiento del desarrollo de la niña y sin embargo, a través de sus conceptos y postulaciones, ya había quedado la mujer relegada a un papel familiar, donde su voz y su persona no tienen ningún valor y aún para ella misma es una desconocida.

¿Qué efectos realmente tiene todo ello en las mujeres de nuestra época a 150 años del nacimiento de Freud?.

Retomando a psicoanalistas de nuestra época, como son: Christiane Olivier y Jeannine Chasseguet-Smirgel, Ruth Mack Brunswick, Annie Leclerc, etc. es que podemos tener una semblanza de los efectos.

Si solamente tomamos el complejo de Edipo como elemento a analizar, considero que de haber decidido en la mujer explorar, buscar respuesta y tomar el riesgo; como lo hizo con el hombre... se habrían evitado muchas décadas de sometimiento, sufrimiento y represión para las mujeres.

Esto es un poco de lo que se trata este libro: Los Hijos de Yocasta en donde se puede analizar de manera profunda, la huella de esta perspectiva Freudiana en la vida de cada una de las mujeres y también de los hombres en el sistema de creencias que rige nuestra cultura y que desgraciadamente lo que ha logrado, en mucho, es una vinculación defensiva -a veces no auténtica- que inhibe la unión y acompañamiento profundo y sin temor a la entrega del afecto por parte del varón y tampoco logra borrar la sensación de carencia que ha prevalecido desde la infancia en la mujer.