All for Joomla All for Webmasters

Libro: P.E.T. Padres Eficaz y Técnicamente Preparados

petPor Ana Isabel Altamirano
Lic. en Derecho y Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Este libro se refiere al curso P.E.T. elaborado por el autor Dr. Thomas Gordon. Dicho curso puede ser una guía para muchos padres de familia interesados en tener una verdadera preparación como padres, y así poder transformar la culpa generada por los errores que cometemos, en una buena preparación responsable y asertiva. El Dr. Gordon nos comparte gran diversidad de casos reales y problemáticas cotidianas por las que la mayoría de los padres e hijos atraviesan durante el transcurso de las diferentes etapas de la vida, así como variadas herramientas para darle solución a los conflictos.

Con ejemplos prácticos, el autor explica las diferentes alternativas que podemos utilizar para mejorar la comunicación con nuestros hijos, nos enseña a validar sus sentimientos, a tener una escucha activa con ellos, como construir la confianza, como corregir comportamientos inaceptables, como hablarles a nuestros hijos para ser verdaderamente escuchados por ellos, además como utilizar el método "Nadie pierde" para solucionar los conflictos y desacuerdos más comunes. El método se basa en verdades fundamentales que en la vida cotidiana hacen que las personas convivan armoniosamente. Puede utilizarse con niños o adolescentes que se rebelan o no aceptan la influencia familiar.

El autor contempla una serie de ejercicios para que los padres tengan las oportunidad de avaluar su aprendizaje en el curso, lo cual resulta muy ilustrativo; y no menos importante, cabe mencionar que al final del libro, como si se tratara de cerrar con broche de oro, contiene un catálogo de los efectos que tiene la forma típica en que los padres respondemos y nos dirigimos a nuestros hijos. Esto nos ayuda a hacer una gran conciencia, a reflexionar y por tanto a decidir responsablemente -con conocimiento de causa- como queremos continuar hablándoles a nuestros hijos.

El Dr. Gordon cuestiona:
¿Existe realmente la voación de ser padre?
¿Cómo hacer que los niños no sean tan caprichosos, que digan menos mentiras y que hagan menos rabietas?
¿Cómo encauzar a los hijos por lineamientos concretos?
¿De qué manera hacerlos más responsables?

Este libro nos da la oportunidad de lograr entrenarnos como padres, dejando atrás viejas creencias, costumbres y enseñanzas en la forma de educar, nos permite desechar argumentos tales como: "Porque así me enseñaron", "porque así lo hicieron conmigo" o "porque así creí que era lo mejor".
Para mí, como madre y terapeuta, este libro ha sido una gran guía para lograr acercarme más a mi hija y ayudar a algunos padres a mejorar la relación con sus hijos. De esta manera se logra liberar asertivamente el estrés, enojo, miedo y la angustia en los niños, al mismo tiempo que se crea un vínculo más sano entre padres e hijos que genera un círculo de confianza que nos permite estar más cerca de ellos y, por lo tanto, cuidarlos, acompañarlos y apoyarlos de cerca en el proceso de su crecimiento.

Sin duda, me parece una de las mejores maneras de educar con responsabilidad y con inteligencia emocional.