All for Joomla All for Webmasters

Libro: Disciplina con amor para Adolescentes

150disciplinaAutora: Rosa Barocio, Ed. Pax.

Comentado por: Esp. Víctor Manuel Baltazar

El libro de Rosa Barocio es una excelente propuesta teórica y práctica, útil para los tiempos actuales en la relación entre los padres con sus hijos adolescentes. Históricamente después de las etapas en las que los padres buscaban relacionarse con sus hijos de manera no autoritaria como sucedió en la relación con sus respectivos padres, tratando de ser afectivos y “buena onda”, se generaron conflictos derivados de límites confusos, laxos, o inconsistentes, generando dificultades serias en la relación padres e hijos, con consecuencias a veces desafortunadas para ambos, pero sobre todo para los hijos que han perdido en mucho la capacidad de autocontenerse, estando más expuestos a los riesgos propios de su edad.

Rosa Barocio propone educar con disciplina incluyendo al corazón en su propuesta para replantear la relación entre padres e hijos, fortaleciendo a los padres en su rol de autoridad embestidos de inteligencia emocional. Además en este libro se explica de manera ligera y no por ello ausente de rigor, el proceso adolescente, con el objetivo de describir de manera conceptual lo que ocurre con sus hijos y lo que también les ocurre a los padres en la relación con ellos en el contexto de sus historias personales.

Inspirada en sus inquietudes, y gracias a su trayectoria como docente, la autora propone en su texto diversas herramientas tanto conceptuales como prácticas para comprender la complejidad del proceso relacional entre padres e hijos adolescentes y cómo actuar en consecuencia, con miras a construir relaciones afectivas y efectivas sustentadas en el establecimiento de límites para los hijos; límites que los protejan y les proporcionen herramientas para darle dirección a sus vidas.

La autora plantea la importancia de que los padres entiendan las necesidades de los adolescentes y que también ellos puedan verse reflejados en el espejo de sus hijos. La riqueza del libro, por sus propuestas teóricas y prácticas, hace de él uno de los mejores libros sobre los adolescentes y esclarece sobre el rol fundamental que juegan sus padres en la estructuración de sus vidas.