All for Joomla All for Webmasters

Libro: La Bioenergética

 La Bioenergética

 Autor: Alexander Lowen, Ed. Sirio

 Comenta:  Mtra. Isabel Ruíz González

 Psicoterapeuta Familiar y de Pareja

 Mtra. en Educación por la Paz

 ¿Qué dice nuestro cuerpo de nosotros?

 Hace más de medio siglo, Alexander Lowen le da continuidad a la obra de Wilhelm Reich sobre el lenguaje del cuerpo. En su libro titulado  “BIOENERGETICA” hace el siguiente planteamiento: La vida de un individuo es la vida de su cuerpo.

 

 Como el cuerpo viviente incluye la mente, el espíritu y el alma, vivir plenamente la vida del cuerpo es ser mental, espiritual y anímico. Si fallamos  en  estos aspectos de nuestro ser, es que no estamos plenamente en  nuestro cuerpo. Lo tratamos como un instrumento o máquina. Sabemos  que si se  quiebra o estropea, tenemos problemas.

Más adelante agrega: No estamos identificados con nuestro cuerpo; de hecho, lo hemos traicionado [...] Todas nuestras dificultades personales derivan de esta traición y tengo para mí que lo mismo ocurre con  nuestros problemas sociales de origen análogo en su mayor parte.

La bioenergética es una técnica terapéutica, cuyo objetivo es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en mayor grado posible de la vida corporal. En este campo de interés sobre el  cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de las funciones básicas. Pero además comprende las funciones más fundamentales todavía de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo. El que no respira  profundamente reduce la vida de su cuerpo. Si no se mueve con libertad restringe la vida de su cuerpo. Si no siente en pleno, limita la vida de su cuerpo. Y si está constreñida u obstaculizada la expresión de sí misma, queda disminuida la vida de su cuerpo.

Naturalmente, estas restricciones no son voluntarias. Se desarrollan como medios para sobrevivir en un medio ambiente, en una cultura que merma o niega los valores corporales en aras del poder, del prestigio y de las posesiones (1990, p. 41).