All for Joomla All for Webmasters

Dale Vida A Tus Años

Por Graciela Ania Pignol
Diplomada en Envejecimiento Exitoso
Diplomada en Orientación Familiar y de Pareja

tercera edad 1El arribo a la adultez mayor se ha convertido en un reto.
La expectativa de vida, cada vez es más larga debido a los avances médicos y tecnológicos.
Las políticas de atención médica y social principalmente están siendo rebasadas ante la población cada día mayor de estas personas.

El adulto mayor debe conocer cuáles son las enfermedades que pueden padecer con mayor frecuencia, cómo prevenirlas o postergarlas, en qué consiste una adecuada nutrición, acerca de los cambios en su estado de ánimo, qué es la depresión, qué tipo de ejercicio es el que más le conviene, cómo manejar sus sentimientos de culpa, el beneficio para su salud integral de establecer relaciones intergeneracionales, las características de su espacio físico, la aceptación de sí mismo y cómo enriquecer su sentido de vida.
Más... De aquí se desprende la necesidad de que el adulto mayor (como en todas las etapas de vida), identifique sus nuevos retos.

Estos se refieren a retos individuales, familiares, de salud, de su entorno, emocionales y de actitud ante esta nueva etapa.
El adulto mayor que obtenga información para sí mismo, será capaz de vivir su proceso de envejecimiento disfrutando lo que la vida le ha dado, y le sigue dando, gozando y apreciando su propio valor personal, la madurez, experiencia, sabiduría, serenidad, viviendo ya sin prisas! Deleitándose y atesorando todo lo que su alrededor suceda!
Una actitud positiva le ayudará a enfrentar lo inesperado, la soledad, alguna limitación y/o enfermedad, eventos todos (NO privativos del envejecimiento), no con desesperanza ó desconsuelo, sino con la conciencia de que así es la vida y está preparado para ella.

Apreciará de mejor manera el HOY y el AHORA con la convicción de haber alcanzado lo mejor de sí mismo.

Recuerda: “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.