All for Joomla All for Webmasters

¿Que Me Motiva A Estar Con Mi Pareja?

Por: Marissa Sawaya Manzur
Terapeuta Familiar y de Pareja

parejaDe donde nace esa necesidad de estar con alguien en especial? ¿Cuántas veces nos hemos hecho esta pregunta? Tal vez nos causa ansiedad y por ello es mejor evadir la respuesta.

El hecho de que estemos con alguien en pareja y tengamos la sensación de que nos complementamos no implica una unión en todos los niveles posibles, tal vez nos llevamos bien, somos buenos “amigos”, compartimos gustos, tenemos valores semejantes.

Hay varias razones intimas, algunas de ellas inconscientes, por las que la pareja podría llegar al matrimonio iniciando así una débil relación incapaz de soportar los embates y dificultades de la vida conyugal.

Me refiero a razones “inconscientes” cuando existen confusión de ideas y expectativas respecto al matrimonio y a la pareja. Es cuando estamos enganchados por nuestras necesidades básicas no satisfechas y buscamos en el otro la parte emocional no resuelta y lo peor aun es que esperamos que el otro nos lo resuelva. Buscamos aceptación, reconocimiento, validación, comprensión, integración, protección, entre otros sentimientos, porque no los tuvimos en nuestra infancia de alguno o de ambos padres.

Probablemente sentimos admiración, estamos deslumbrados por nuestra pareja.

La atracción sexual se vuelve lo único y más importante en la relación.

Nos quedamos ahí por lastima, culpa, por la llamada “baja autoestima” o por compasión…. Y la mayoría de las veces solo porque estamos muy cómodos, sin darnos cuenta de la gran perdida que estamos teniendo a través del tiempo.

¿Qué me pasaría si empezara a revisar cuales son MIS expectativas que deposito en el otro en el matrimonio?

Que espero de la vida en pareja? Que puedo aportar? Que necesito recibir? Esto nos ayudara a evitar la confusión e idealizar la unión como si fuera un cuento de hadas en donde se pretenderá:

Salvar o ser salvado, como en los cuentos de la Cenicienta o Blanca Nieves.

Rescatar o que me rescaten de la malvada bruja o alcanzar ¡por fin¡ la tan deseada felicidad.

Seria muy enriquecedor si aun en esos momentos maravillosos de nuestras vidas nos diéramos un tiempo de reflexión, y de esta manera identificar “focos rojos” que no son otra cosa que llamadas de atención que nos quieren decir que algo no esta muy bien, para evitar, en lo posible, problemas de pareja mas adelante. El no querer ver las cosas que no nos agradan no significa que no existan y que pueden crecer hasta el punto que ya no se puedan manejar. Si aprendemos a identificar y nos permitimos enfrentar estos “focos rojos” podemos estar a tiempo de salvar la relación. Muchas veces cuando aceptamos que las cosas ya no marchan bien, aunque ahí seguimos, es probable que pronto ya no habrá mucho que hacer para mejorar.