All for Joomla All for Webmasters

Como Establecer una Mejor Relación de Pareja

pareja 150Por: Mtra. Vanessa Maillefert Rovira

Una pareja es una decisión, unidad de vida, una pequeña célula, un proyecto en común. Posee una dimensión institucional que no se reduce a la relación. Por dimensión institucional no sólo hay que entender el reconocimiento social del que una pareja puede disfrutar, sino también el hecho del que al constituirse, se convierte en el tercero para dos personas. En este sentido, la pareja es un invento.
Las parejas van en busca de un signo de destino, de un significante común que justifique más tarde lo que, de todas formas ya habían decidido hacer.

Para llegar o encontrar este destino atraviesan distintas etapas que presentan retos, cuando por determinadas circunstancias éstos no son superados a veces aparecen dificultades; que afectan directamente en la comunicación, motivación, cariño, compromiso y confianza.
Es por ello que viene bien tener un espacio de reflexión y de apertura. Para que aquello que empezó como una pequeña “incomodidad” no crezca y se convierta más adelante en un malestar.

La pareja es un “lugar” donde cada miembro puede llegar a la autorrealización, pero ¿Cómo poder llegar a esto? La mayoría de los cónyuges van al matrimonio a establecer la relación de pareja con diferentes expectativas, deseos, y obligaciones que están en la mente de cada unos de ellos. Y actúan como si estas expectativas fueran un programa de convivencia que el otro tiene que cumplir. Estos acuerdos o contratos no verbalizados representan un ejemplo clásico y destructivo de un fracaso en la comunicación, de un fallo en el conocimiento de uno mismo y del otro.

Para lograr armonía dentro de esta unidad de vida, es preciso un acercamiento profundo a sus necesidades, cuidar la intimidad, la pasión, la decisión y el compromiso ( componentes clave en toda relación de pareja), verbalizar aquello que mantiene dolor dentro de la relación.

Las dificultades se solucionarán si estamos abiertos, si podemos alimentar nuestra capacidad comunicativa. Siendo flexibles, guardando respeto, siendo empáticos y cuidando nuestra sexualidad, son algunos de los factores que se pueden trabajar dentro de la pareja para reencontrar la armonía y sentirnos plenos.