All for Joomla All for Webmasters

Terapia de Juego, el Lenguaje de los Niños

Los profesionales, científicos, e investigadores en el área de salud mental, están observando en forma creciente, que el jugar en los niños es tan importante para la salud y la felicidad humana, como la demostración de afecto y el trabajo.

Algunos de los mayores pensadores de la historia, entre ellos Aristóteles y Platón, ya reflexionaron sobre por qué el jugar es algo tan fundamental en nuestras vidas. Jugar es una actividad divertida y agradable, eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. Expande habilidades para luego comunicarnos, aprender, madurar y ser productivos. El jugar alivia el estrés, el aburrimiento, nos conecta con los demás en forma positiva, estimula el pensamiento productivo y la búsqueda, regula nuestras emociones y alimenta nuestro ego (Landreth, 2002). Además, el jugar nos permite practicar habilidades y roles necesarios para sobrevivir. El aprendizaje y el desarrollo son fomentados mejor a través del juego.

La Terapia de Juego es un abordaje estructurado basado en la teoría, que se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje de los niños. Los poderes efectivos del juego son utilizados de diversas maneras. Los terapeutas utilizan la Terapia de Juego o lúdica, para ayudar a los niños a expresar lo que les incomoda cuando no poseen el lenguaje verbal para expresar sus pensamientos y sentimientos. En la Terapia de Juego, los juguetes son las palabras del niño y el juego su lenguaje (Landreth, 2002).

A través del juego, el terapeuta puede ayudar al niño a desarrollar sus carencias emocionales y sociales y aprender comportamientos adaptativos (Pedro-Carroll y Reddy, 2005). La relación positiva que tiene lugar entre el terapeuta y el niño durante las sesiones, le ofrece al niño una experiencia emocional correctiva, necesaria para su proceso de desarrollo. La Terapia de Juego también se usa para promover el desarrollo cognitivo y ofrecer una visión y resolución de conflictos internos o pensamientos disfuncionales del niño. Ahora nos preguntamos, ¿cómo se forma un Terapeuta de Juego?, pues con perseverancia, con experiencia, con personalidad, desarrollando sus habilidades, con mucha preparación, con gran motivación, empatía, entrenamiento y supervisión constante.

Está demostrado por estudios científicos que la Terapia de Juego mejora la relación del niño y su rendimiento como alumno. La Terapia de Juego ayuda en las situaciones de depresión y ansiedad. Los niños carenciados sufren dos o más veces de depresión y ansiedad. La depresión en los niños se manifiesta de distinta forma a como la vemos en los adultos, en los pequeños detectamos agresión. Entonces a un niño deprimido, se lo ve como agresivo. Los niños con ansiedad, hipervigilantes, con mal comportamiento, notas bajas, dificultad para relacionarse con compañeros, dan claros indicios de que padecen dolencias psíquicas, sus emociones no pueden ser identificadas lo que ocasiona menor rendimiento y salud mental deteriorada.

La escuela, donde los niños están constantemente, es el mejor lugar para que los adultos competentes detecten estos indicios. Si no pueden llegar a detectarse, los niños crecerán con menos herramientas para resolver problemas y madurar sus sentimientos y en la adolescencia o juventud, pueden intentar situaciones de mucho descuido de su físico o su mente de varios modos: drogas, suicidios, accidentes, exponerse a riesgos innecesarios.

La Terapia de Juego, pone gran acento en estimular y respetar el juego de los niños. Los juguetes deben ser terapéuticos, deben permitir expresar los sentimientos y las emociones de los niños, o de los adultos, cuando arman su mundo de arena. El niño debe sentirse protegido, los juguetes no deben transmitir mensajes conflictivos, ni confusos. Los juguetes son las palabras y serán usadas como el niño quiera. La única regla que debemos establecer es la estabilidad, el orden, la limpieza, los límites, que deben ser compartidos con el terapeuta. La Terapia de Juego puede aplicarse en el consultorio privado, en hospitales, en el salón de escuelas y en instituciones de la comunidad

Síntesis del texto “Terapia de juego, el lenguaje de los niños” de la Prof. Marta Tessari Fundación Procesos para Estudio e Investigación del Aprendizaje, Argentina.