constelacionesEscribe: Rebeca Aldana Martínez

Las Constelaciones Familiares, trabajan desde el enfoque fenomenológico, el cual se hace patente al configurarse la situación que desea observar el consultante en una constelación familiar, mediante representantes.

Dichos representantes ocuparán el lugar de alguno o algunos de los miembros de una familia, éstos muestran sensaciones de los que representan (aunque no los hayan conocido previamente).   Así se expresan las fuerzas complejas que actúan en los sistemas humanos y el camino hacia unas soluciones que resultan inimaginables, a priori.

Este método de las constelaciones familiares ayuda a completar las causas pendientes, dejando a cada persona con su responsabilidad y su lugar de dignidad dentro del sistema familiar. Se rompen de esta forma las dependencias existentes que tienen los miembros actuales con lo no resuelto por los anteriores miembros del sistema familiar. Mediante una imagen de solución que guarda la integridad de cada uno de los miembros del sistema.

El método de trabajo consiste en que una persona sirviéndose de representantes configura su constelación familiar (Hellinger, B. 2001: 91-92). Con ello le da una expresión tangible en el espacio y en el tiempo. Posteriormente, y a partir de dicha expresión se da una imagen de solución en “Tercera Dimensión”, que le permite al consultante adquirir consciencia acerca de su sistema familiar, observando la circunstancia, comprendiendo consecuencias y desarrollando una nueva visión sobre la solución de los problemas planteados por el paciente.

Las Constelaciones Familiares, nos muestran la conciencia del sistema familiar a través de sensaciones y movimientos que se desarrollan.  Y de manera singular se hacen presentes procesos que nos indican la repetición de patrones y estructuras relacionales.  Muchas de las cuales impiden a los consultantes mirarse a sí mismos como personas que guardan lealtades ocultas de manera amorosa, al actuar de la misma manera que algún ancestro miembro del sistema; a consecuencia de esta mirada miope se impide el desarrollo en todos sus ámbitos.  Dichas informaciones complejas quedan de alguna manera memorizadas, en algo que se denomina campos morfogenéticos, una memoria que va más allá de nuestra herencia genética adquirida a través de la memoria cromosómica, es decir, esta memoria morfogenética abarca una memoria transgeneracional. Se explora en diferentes generaciones del cliente, como la aparición y la conexión con un tío (a), abuelo (a) y en algunas ocasiones se incluyen bisabuelos y tatarabuelos y algunos miembros especiales que pertenecen al sistema.  Dicha información se expresa como esquemas afectivos y cognitivos que dirigen nuestros actos, como si se tratase de una pulsión instintiva que nos lleva hacia un destino implacable.

Las constelaciones familiares nos muestran las representaciones o imágenes de carácter inconscientes que pueden ser exteriorizadas, traducidas a imágenes espaciales.  Una vez que el consultante ha mirado, puede dar solución de manera concreta a este embrollo sistémico, pudiéndose liberar.

Los representantes de los miembros del sistema familiar son capaces de captar en movimientos a través del sistema representacional kinestésico y por medio de emociones, que sienten y perciben y que no les pertenecen.

¿Qué se puede expresar en un Sistema Familiar?

Lo que se puede expresar son situaciones de los sistemas de origen del consultante, la forma en que se logra vincular con los diferentes miembros del sistema guardando algún tipo de lealtad oculta, adaptaciones al ciclo vital como la crianza de los hijos, duelos, tensiones vinculares, tensiones verticales u horizontales que soporta el sistema familiar, sujeta un cambio constante ante el avance del tiempo.

Y también explora específicamente tres conceptos fundamentales que hablan de las estructuras relacionales del sistema.  El primer concepto se refiere a la Pertenencia de todo miembro y cuando por alguna razón no aparece se genera una “Exclusión”.  Y las otras dos se les denomina “Identificación” e “Implicación”, lo cual se hace usurpando el lugar de un miembro del sistema, estos dos elementos se refieren al Orden que guarda el sistema y que tiene que ver con salvaguardar la Integridad de la Conciencia Familiar.

 

Constelaciones Organizacionales.  Una visión diferente.

En la configuración de la constelación profesional se puede experimentar el proceso inter-relacional de la Organización Empresarial, desde que se observaron los problemas existentes y las imágenes de solución. (Hellinger, B. 2001: 440-441), todo el grupo puede modificar sus representaciones sociales del problema planteado.  El preservar una institución u organización empresarial, es sostener un Alma más grande.  Ya que el sistema sostiene y contribuye de manera frontal, muchas vidas.  Una organización contribuye de manera directa al sostenimiento de muchas familias a través del pago a cambio de trabajo.   Hay empleos directos, pero normalmente los sistemas empresariales sostienen de manera indirecta a otras organizaciones, formándose una cadena de vida ecológica, como sucede en el mundo animal y vegetal; en donde se guarda un equilibrio.   Si la cadena de relación entre los elementos se rompe, el organismo se ve sujeto a la desaparición o muerte de la organización.  Observar los órdenes de la empresa se hace primordial.  En algunas ocasiones un proceso empresarial termina siendo un proceso personal.

 

Ventajas de la Herramienta.  ¿Por qué estudiar Constelaciones Familiares)?

  • La formación en Constelaciones Familiares implica un crecimiento exponencial.
  • Se aprende a mirar amorosamente el sistema familiar y desde ahí tomar la vida con plenitud.
  • Es una herramienta Terapéutica que te lanza a una nueva concepción, una nueva mirada, una nueva compresión sobre la problemática que vive el consultante.
  • Destraba procesos de duelo.
  • Ayuda a los pacientes a movilizarse de una posición de victimización, ayudándolos a tomar en sus manos su situación de manera responsable.
  • Es una herramienta que no permite resistencia, ya que el problema no se platica, no se negocia, sino que se muestra en una imagen en 3D.
  • Las constelaciones familiares muestran lo obvio que se pasa por alto y por tanto nos muestra lo oculto, lo no visto.
  • Es una herramienta que se experimenta y se siente en piel. El aprendizaje es garantizado.
  • La resistencia de los pacientes se salta sin dificultad.
  • Lo que se muestra en una Constelación Familiar no tiene que ver con el terapeuta, sino directo con el paciente.

Tagged with:

Categoría: Artículos

Te gustó? Subscríbete a nuestro RSS y obtén más información sobre el tema!